Si quieres empezar a conducir motos o ciclomotores primero deberás sacarte uno de los cuatro carnets que se necesitan según exige la DGT. No todos tienen las mismas exigencias, puesto que unos requieren pruebas tanto teóricas como prácticas para obtener el permiso y otros no.
Pero entonces… ¿cómo sé qué carnet de moto necesito y qué tengo que hacer para sacármelo? Los distintos tipos de carnet de moto que existen requieren unas condiciones para poder ser obtenidos. Las principales diferencias entre carnet de moto se dan por la limitación de potencia máxima y cilindrada, así como por la edad en la que pueden ser adquiridos.
Te lo contamos:
Carnet de moto AM
Este carnet de moto habilita a los mayores de 15 años para conducir ciclomotores. Para obtenerlo es preciso superar un test psicotécnico, un examen teórico y una prueba práctica en circuito cerrado. Las particularidades de este permiso se resumen en:
Con el carnet de moto AM se pueden manejar ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos de dos o tres ruedas, así como cuadriciclos ligeros.
Cualquier persona en posesión de este permiso puede llevar un pasajero en la motocicleta, independientemente de la edad.
Si ya se cuenta con el carnet de conducir de coche tipo B, no es necesario sacarse el AM.
Carnet de moto A1
La edad mínima para acceder al carnet de moto A1 es de 16 años. Las pruebas que se deben pasar son un test psicotécnico, un examen general similar al del permiso del coche, una prueba específica de motocicletas, un ejercicio en circuito cerrado y otro de circulación en vía pública.
El carnet A1 es válido para conducir motos que tienen una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos, una potencia hasta 11 kW. Asimismo, también capacita para circular con triciclos de motor cuya potencia no exceda de 15 kW. Este carnet implica la concesión del AM.
Este permiso queda convalidado si ya se tienen más de tres años de antigüedad en el carnet tipo B de coche.
Carnet de moto A2
Para conducir una moto más potente es obligatorio haber cumplido 18 años y obtener el carnet A2. Los exámenes que se deben superar son los mismos que en el caso del A1, aunque este permiso tiene unas características diferentes:
Con el carnet de moto A2 se pueden conducir motocicletas de cualquier cilindrada, con una potencia de hasta 35 kW. Si se trata de motos limitadas, la potencia original no puede exceder de los 96 CV.
Si ya se tiene el permiso A1 no es necesario realizar las pruebas teóricas. En el caso de que el anterior carnet tenga una antigüedad inferior a dos años, se deben pasar las dos pruebas prácticas. Cuando el tiempo es mayor, solo hay que aprobar el ejercicio de circulación en vía pública.
La obtención del carnet A2 abarca los permisos AM y A1.
Carnet de moto A
Con este carnet es posible circular con cualquier tipo de moto, sin importar su potencia o cilindrada. Para llegar a este punto es preciso haber cumplido los 20 años, aunque hasta los 21 no se pueden conducir triciclos de motor que tengan una potencia superior a 15 kW.
Los requisitos que aplican en este caso son:
Tener la edad exigida y acreditar dos años de experiencia con el carnet A2.
Se debe superar un curso teórico y práctico de 9 horas en una autoescuela, así como pasar de nuevo el test psicotécnico.
El carnet de moto A incluye el tipo AM y A1.
Después de conseguir cualquiera de estos permisos y antes de empezar a moverse sobre dos ruedas, es fundamental elegir un seguro de moto. Siempre es recomendable contratar las coberturas que mejor encajen con la edad del conductor y las características del vehículo.
Si buscas el Seguro de Moto que más se adapte a tus necesidades, en Sofise Correduría de Seguros llevamos más de 25 años asesorando y encontrado el seguro perfecto para nuestros clientes. Infórmate sin compromiso aquí.