Seguro de afianzamiento de construcciones

¿En qué consiste?

Esta modalidad de seguro de caución protege a los compradores de la vivienda ante la posibilidad de que la construcción no sea finalizada o se incumplan los plazos de entrega. De esta forma queda asegurada cualquier cantidad entregada a la empresa constructora.

¿Qué tipologías existen?

Promoción directa
Enfocado a los conjuntos de viviendas que se incorporan al mercado bajo la fórmula de oferta y demanda con el objetivo de maximizar su beneficio. Esta tipología tiene dos variables:

De régimen libre
Promotores y gestores tienen la obligación de garantizar las cantidades más los intereses de las cantidades adelantadas por los compradores hasta la primera ocupación

De régimen protegido
Promotores y gestores tienen la obligación de garantizar las cantidades más los intereses de las cantidades adelantadas por los compradores hasta la obtención de la cédula de calificación de vivienda protegida

Comunidades y cooperativas
Un grupo de personas físicas se une con el fin de promover viviendas. La entrada y salida de la cooperativa es libre y la promoción se puede realizar en los dos tipos de régimen. Las viviendas quedan en propiedad de los cooperativistas, sin salir al mercado libre.

¿Cuándo se contrata?

Según la legislación vigente, es obligatoria la contratación de una póliza de seguro de afianzamiento al inicio de la promoción.

¿Qué beneficios tiene?

  • Aumento de la capacidad crediticia, no computa en el CIRBE.
  • Disminución de las exigibilidades del balance.
  • Menores costes debido a la periodicidad, se cobran días exactos
  • No hay ni comisiones de estudio ni de apertura.
  • No se pignoran los anticipos.

¿Qué coberturas tiene?

  • Obligaciones referentes a la entrega de la vivienda determinadas en el contrato de compraventa.
  • La cuantía garantizada es la entregada por el comprador a cuenta del precio final de la vivienda y con antelación a su entrega, excluyendo las cantidades a entregar en la firma de escritura y entrega de llaves, así como el préstamo hipotecario.
  • El seguro entra en vigor a partir de la fecha de firma del contrato de compraventa entre promotor y comprador, y finaliza tras la obtención de la documentación legal para entregar la vivienda.
  • A estas cantidades se suman el IVA y el interés legal vigente.
Scroll al inicio