¿Estás preguntándote si es posible contratar un seguro de hogar si la vivienda no cuenta con cédula de habitabilidad? En este post, vamos a hablarte sobre ello, pero, ya te adelantamos que, no disponer de ella, puede generar muchísimos problemas e inconvenientes. ¡Empecemos por el principio!
¿Qué es una cédula de habitabilidad?
Se trata del documento acreditativo de que una vivienda cuenta con los requisitos indispensables para poder habitar en ella, siendo algunas de estas condiciones: la salubridad, la higiene o la solidez del hogar.
Asimismo, también se tendrán en cuenta otros aspectos como: el tamaño de los espacios mínimos para vivir, o que la vivienda cuente con sistema de agua, electricidad, telecomunicaciones, cocina, o inodoro.
Este documento, además, debe ser emitido por un arquitecto/ a o aparejador/ a del ayuntamiento, quien será el/la encargado/a de determinar si, dicha vivienda, cumple con la legalidad.
¿Qué debe contener la cédula de habitabilidad y qué vigencia tiene?
En ella, sí o sí, deben aparecer los siguientes datos, para que sea válida:
- Dirección
- Superficie útil de la vivienda
- Espacios
- Umbral máximo de ocupación
- Identificación del técnico que emite el certificado
Además, en general, suele tener una vigencia de unos 15 años, aunque realmente, dependerá de cada comunidad autónoma.
¿Es obligatorio contar con una cédula de habitabilidad para asegurar mi hogar?
Efectivamente, la respuesta es afirmativa.
Asimismo, también debes saber que, es imprescindible, que este documento esté al día, y que no esté vencida.
¿La has perdido o no la encuentras? No te preocupes, porque, al tratarse de un certificado público, podrás acudir a la autoridad competente para solicitar un duplicado.
En Sofise llevamos más de 25 años ayudando y asesorando a nuestros clientes, teniendo en cuenta siempre sus necesidades. Por ello, si necesitas que te echemos una mano a ti también, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso.