En el año 2017 fue aprobada la Ley de Contratos del Sector Público, con ella la administración pública ha intentado favorecer el acceso de pymes y autónomos a licitaciones públicas con técnicas como la agilización de procedimientos, división de proyectos en escalas más pequeñas y mejorar la transparencia a la hora de publicar dichas licitaciones. Pero, estas ofertas siempre deben ir acompañas de un aval ante la administración.
¿Qué son los avales ante la administración pública?
Un aval frente a la administración no es otra cosa que, la garantía de que las empresas que han obtenido la licitación cumplirán con su obligación legal y llevarán acabo el proyecto que les ha sido asignado. De este modo, se comprometen a cumplir el contrato en el tiempo y la forma establecida en su adjudicación.
¿Qué tipos de avales ante la administración existen?
Los avales principales ante la administración son dos:
- Aval de licitación. Este aval debe ser presentado por la empresa que quiera llevar a cabo la oferta para participar en el concurso público garantizando así, que si la empresa llega a conseguir el contrato podrá cumplirlo manteniendo las condiciones de su oferta inicial.
- Aval de cumplimiento. Este es el aval definitivo que sustituye al aval de licitación una vez que el contrato ha sido adjudicado y, por tanto, garantiza el cumplimiento de este.
¿Qué garantías ofrecen los avales ante la administración?
- Garantía técnica o financiera. El aval garantiza que la empresa puede hacer frente al contrato por el que se está ofertando.
- Ejecución por obra o servicio. Garantiza la ejecución del contrato según las condiciones pactadas.
- Anticipos. La administración suele adelantar parte del presupuesto para el acopio de materiales, esta cobertura garantiza que el uso de este presupuesto será utilizado según el contrato previsto.
En resumen, contar con un aval ante la administración te aporta muchas ventajas a la hora de ofertar tus servicios en licitaciones públicas ofreciendo una imagen más profesional y demostrando una solvencia económica potente de cara al concurso público. Si necesitas más información sobre avales ante la administración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.