Retroactividad ilimitada, clave en tu seguro para arquitectos

Cuando empiezas a realizar trabajos como arquitecto y durante toda tu vida profesional, hablar de “seguros” da bastante pereza. Es un tema que se tiene más consolidado para el uso de vehículos, el hogar y demás, pero no para una actividad profesional.

Sin embargo, como expertos aseguradores para profesionales, cada vez más nos llegan consultas sobre los Seguros para Responsabilidad Civil para Arquitectos.

Concretamente lo que NO parece estar muy claro es el tema de la Retroactividad Ilimitada. Por ello vamos a dedicar este post a aclarar este punto junto con otros elementos de este tipo de seguro para arquitectos que te pueden interesar ¿Sigues con nosotros?

Qué es la retroactividad ilimitada

Qué es la retroactividad ilimitada

Este término se refiere a que, al contratar una póliza de seguro para arquitectos, el seguro te cubrirá los hechos pasados (como pueden ser proyectos, tasaciones, reformas, informes) como los presentes.

Teniendo en cuenta que la responsabilidad civil de los arquitectos se extiende a 10 años, con la cláusula de la Retroactividad Ilimitada te aseguras de que los trabajos hechos en este tiempo estén cubiertos. Esta cláusula asegura cualquier tipo de daño una vez terminada la obra incluyendo también la seguridad de terceras personas.

¿Qué ocurre con la Retroactividad ilimitada si cambio de compañía de seguros?

Una vez se cancela una póliza también se dará por cancelada la vigencia de la Retroactividad a menos que esté algún siniestro sin resolver (el cual seguirá su tramitación). Por este motivo, cuando se cambia de póliza la nueva tiene que cubrir la retroactividad que cubría la anterior, es decir la Responsabilidad Temporal que posteriormente hablaremos.

Al contratar tu póliza de seguro para arquitectos con Sofise, te incluirá la cláusula de Retroactividad Ilimitada por lo que no tendrás ningún inconveniente con esta cláusula tan importante para un profesional de la arquitectura y construcción.

¿Es lo mismo vigencia temporal que responsabilidad temporal?

La Responsabilidad Temporal de un arquitecto como hemos señalado es de 10 años, es decir una vez terminada la obra se pueden recibir reclamaciones por errores o trabajos mal realizados durante los siguientes 10 años.

Por otro lado, la Vigencia temporal, se refiere a la vida de esa póliza que cubre las reclamaciones que se produzcan por primera vez sobre los trabajos realizados con anterioridad a la fecha de contratación de la póliza (esta fecha retroactiva puede estar limitada a 1 año, 5, o lo que considere la compañía), a esto se le conoce como Claims Made.

Diferencias entre claims made y la retroactividad ilimitada

Diferencias entre claims made y la retroactividad ilimitada

Concretamente Claims Made cubre las reclamaciones que se reciban por primera vez durante la vigencia de la póliza de trabajos realizados anteriormente según lo establecido en póliza, se trata por tanto de una cláusula limitativa de tiempo. Sin embargo, la Retroactividad Ilimitada amplia la cobertura a aquellas reclamaciones que se reciban por primera vez durante la vigencia de la póliza independientemente del momento en el que se haya producido el hecho generador.

¿Es obligatoria la clausula de retroactividad ilimitada?

Según la “Ley de Ordenación a la Edificación” (LOE) la actividad de arquitectura y arquitectura técnica, tiene la peculiaridad de tener que mantener una Responsabilidad Civil de diez años una vez se ha ejecutado el trabajo. Es casi normal que se puedan producir reclamaciones cuando han pasado cinco, seis, siete o incluso diez años desde que se finalizó la obra.

Con la Retroactividad Ilimitada dará cobertura a una reclamación que se reciba mientras tengamos la póliza vigente de un trabajo o servicio anterior, así como de los proyectos y trabajos con independencia de la data de realización. Es la mejor forma de tener la responsabilidad cubierta con independencia de la fecha de ejecución, nos evitará correr riesgos a posteriori, así como cumplir con la LOE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio