Según la normativa española, los seguros de responsabilidad civil sólo son obligatorios para los vehículos a motor. Los patinetes eléctricos entran dentro de los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y no se consideran vehículos a motor por lo que, a día de hoy, no requieren ningún seguro ni permiso de circulación.
Con la reforma de la Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022, sabemos algunas cosas más sobre la legislación de los patinetes. A pesar de esto, son muchos los ayuntamientos y municipios que están reclamando a la Dirección General de Tráfico que se legisle un seguro obligatorio para patinete eléctrico. Los lugares en los que se busca la regulación de estos VMP son Benidorm, Alicante, Palencia, Barcelona.
A día de hoy, algunas ciudades como Pozuelo, Benidorm, Barcelona o Valencia ya exigen a los usuarios algún tipo de seguro al utilizar patinetes eléctricos el caso que cuentes con un modelos que superen los 25 km/h según indica la instrucción del 30 de diciembre de 2019 en la que que la DGT adapta la Normativa Europea sobre VMP, ya que estos son considerados ciclomotores o motocicletas.
Es por ello que a pesar de no ser obligatorio si que es recomendable contratar una póliza que cubra diferentes eventualidades.
¿Qué puede ocurrir si tengo un accidente de circulación y causo daños a otra persona, ya sean materiales o físicos?
La respuesta es obvia deberemos de responder con todo nuestro patrimonio hasta la cuantía reclamada en caso de que se nos exija con sentencia firme por un juez.
¿Cómo asegurar un patinete eléctrico en la actualidad?
En la actualidad no hay ningún seguro específico para tu patín eléctrico, pronto los habrá, pero ello no implica que si vas a hacer un uso habitual de él no debas de pensar en la mejor alternativa actual para estar cubierto ante cualquier eventualidad que te suceda.
¿Para patinetes eléctricos el seguro es obligatorio?
NO, pero sí recomendable.
La alternativa óptima para que no tengas que responder con todo tu patrimonio ante un accidente con daños a terceros es contratar un seguro de responsabilidad civil . Con este tipo de contrato de seguro, cuentas con una cobertura indemnizatoria con la que podrás hacer frente a cualquier lesión o daño económico que pudieras realizar o ser derivado del uso de tu vehículo de dos ruedas.
El seguro de responsabilidad civil para patinete eléctrico te ofrecer coberturas de:
- Defensa jurídica, tanto penal como civil, además de reclamación de daños
- Cobertura de los daños causados a terceros con el límite máximo de la cuantía fijada en el contrato.
En Sofise Correduría de Seguros llevamos más de 25 años ofreciendo a nuestros clientes el seguro que más se adapta a sus necesidades. Ponte en contacto ahora y uno de nuestros agentes te ofrecerá toda la información que estás buscando.