¿Qué es la administración profesional de inmuebles y quién puede desarrollarla?

Para la gestión del alquiler de inmuebles es necesario contar con un profesional de la administración de inmuebles ya que son expertos en lograr un proceso eficiente y rentable para el propietario. Alquilar una propiedad no es un proceso sencillo: procesos tediosos, pérdida de tiempo, visitas y más visitas a la vivienda y una infinidad de tareas por las que contar con un administrador profesional de inmuebles es, sin duda, la mejor opción.

¿Qué es la administración profesional de propiedad o API?

En resumen, la administración profesional de propiedades consiste, en todas las gestiones llevadas a cabo por un profesional del sector inmobiliarios para lograr el propósito de alquilar una vivienda. Este proceso comprende desde el momento en el que se gestiona la salida de los inquilinos hasta que se logra la entrada de unos nuevos.

Podemos destacar 3 grandes servicios llevados a cabo por los administradores de propiedades:

  • Comercialización del bien inmueble. Conlleva todas las acciones necesarias para perfeccionar el contrato y rentabilidad la vivienda.
  • Gestión de inquilinos. El API debe gestionar todo lo relacionado con la búsqueda y elección de los inquilinos que cumplan las características requeridas por el propietario.
  • Gestión de la finalización de contrato. Se encargará de todas las gestiones necesarias una vez finalice el contrato de arrendamiento.

¿Quién puede desarrollar la actividad como API?

Tal y como hemos comentado anteriormente, el administrador profesional de propiedades se acerca más a la figura del agente inmobiliario. Es muy importante no confundir al API con un administrador de fincas, ya que no es lo mismo.

La diferencia entre un API y un agente inmobiliario es muy pequeña, pero debemos destacar que mientras que el API se encarga de la gestión completa del arrendamiento de un inmueble, el agente inmobiliario está más especializado en la compraventa de viviendas.

Scroll al inicio