LOS COMPLICADOS SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS ARQUITECTOS

¿Qué es la responsabilidad civil?

La responsabilidad civil es la obligación de resarcir que surge por un daño causado, por incumplimiento de un contrato o por infracción de una ley mediante el pago de una indemnización de prejuicios. En este sentido, es necesario que toda edificación cumpla con los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad (higiene y salud).

La crisis de la actividad profesional de la construcción ha sido lo que más ha perjudicado a la profesión de la arquitectura, hasta el punto de que hubiese cuatro de cada diez arquitectos sin trabajo en 2012.

Los arquitectos cuentan con una enorme tensión debido a la responsabilidad que asumen al firmar un proyecto profesional. Y no tiene por qué ser solo un proyecto, sino que se puede llegar a asumir la responsabilidad de varias obras al mismo tiempo. Las condiciones de seguridad laboral del sector y el aseguramiento de la actividad de las obras que se construyen en el país, es a lo que tiene que hacer frente económicamente esta profesión.

Al final, son los arquitectos los que deben aceptar una vida de riesgos y sobresaltos. En el actual Código Técnico de la Construcción, es el arquitecto el que también está asegurando con su firma, el difícil cumplimiento de la Norma a lo largo de los diez años que dura la responsabilidad civil.

Seguro de Responsabilidad Civil para Arquitectos

Hay 3 plazos en el seguro de responsabilidad civil para Arquitectos :

  • En el primer año deberán hacerse cargo de los que afecten a los elementos de acabado o de terminación de la obra.
  • Durante tres años, de los que no permitan una habitabilidad en condiciones de la vivienda.
  • y durante 10 años, de los daños estructurales que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, etc. deben repararse para que cumplan la resistencia mecánica  y estabilidad del edificio.

Estos diez años de responsabilidad civil es un peso muy grande que deben llevar consigo los arquitectos y no todos firman y aceptan el pago de la Póliza sin pensárselo dos veces. Un punto a tener muy en cuenta, es que ese pago se hereda a los familiares, por lo que si un arquitecto se arruina, es muy probable que repercuta directamente a los familiares cercanos. Por tanto, son conscientes de que hacer un pago concentrado del seguro sería muy costoso y difícil de cubrir.

El arquitecto puede quedar exento de toda responsabilidad si en el proceso judicial se demuestra que los daños materiales del edificio fueron ocasionados por una fuerza mayor o por actos de tercero.

Si miramos hacia el futuro, Finaccord pronostica que las primas de los seguros de Responsabilidad Civil Profesional en todo el mundo aumentarán hasta un valor aproximado de 36.277 millones de euros en 2019 y es muy probable que en los mercados menos desarrollados se note más rápido el crecimiento.

La importancia de contratar los mejores seguros con la mayor cobertura para profesionales de la Arquitectura

Como conclusión, es sumamente importante contratar los mejores seguros profesionales de responsabilidad civil en este sector, aquellos que ofrezcan la mayor cobertura sin pagar más por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio