Seguro de Responsabilidad Civil para arquitectos y constructores.

El sector de la construcción es uno de los tanto que por su complejidad técnica y jurídica requiere de un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra aquellos daños que puedan ocurrir durante la construcción y proteja al arquitecto o constructor del inmueble.

Cabe destacar que el Seguro de Responsabilidad Civilno siempre es de carácter obligatorio. Para empresas constructoras o empresas en general si que es un seguro obligatorio pero los arquitectos no tienen obligatoriedad por ley, pero la realidad es que se enfrentan a ciertos riesgos por los que un seguro de RC se convierte prácticamente en necesario.

Antes de nada, aclaremos algunas dudas:

¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil?

Como se indicó anteriormente, cualquier actividad puede causar una variedad de daños a terceros. En el caso de la construcción y la arquitectura, este hecho es aún más evidente. La construcción es una de las actividades de mayor alcance ya que implica un proceso complejo desde el punto de vista técnico y legal. Por ello, es fundamental contar con una póliza RC que cubra los daños que pueda causar.

Por tanto, el seguro de responsabilidad civil en la construcción es un seguro para reparar los daños y perjuicios que se produzcan durante el citado proceso de construcción.

¿Por qué contratar un Seguro de Responsabilidad civil por obra para arquitectos?

Si bien la inscripción en el seguro de responsabilidad civil es obligatoria solo para quienes inician la obra, el 9.D, 17.1 establece que todas las personas físicas y jurídicas que intervienen en el proceso de construcción son responsables de la construcción.

Por ello, cuando una entidad privada reclama daños en una vivienda por defectos de construcción, el inversor es el primero en responder ante los tribunales. Recuerde, esta persona es responsable de hacer cumplir la Política CR.

Sin embargo, si no puede responder, los sujetos restantes deben responder a este tipo de daño de manera secundaria. Eso significa que si la empresa constructora que emprendió la construcción quiebra, no podremos compensar los daños. Entonces es cuando entra en juego el seguro de responsabilidad civil para arquitectos de obra. El ejemplo anterior se ha repetido muchas veces en los últimos años debido a la crisis económica desencadenada por el boom inmobiliario de los últimos años. De hecho, muchas empresas inmobiliarias y constructoras han quebrado.

En Sofise Correduría de Seguros llevamos más de 25 años ofreciendo Seguros de Responsabilidad Civil para arquitectos adaptados a sus necesidades y con un cálculo de la prima único. Confía en corredores de seguros especializados en tu sector. Pide información sin compromiso aquí.

Scroll al inicio