¿Cómo se encuentra el sector de la construcción actualmente?

Desde 2021, el sector europeo de la construcción ha estado debatiéndose entre dos corrientes en sentidos opuestos. Por un lado, el ejercicio 2021 terminó con un 1% más de producción que en 2019, debido a la recuperación económica que se produjo posteriormente a la pandemia. No obstante, el actual encarecimiento de los costes, parece que se prolongará durante un período de tiempo más largo del esperado, lo que influirá de forma significativa en los resultados de este 2023.

Previsiones para 2023 en el sector de la construcción

Según las previsiones de las principales compañías del sector en España, se estima que la industria de la construcción experimentará un crecimiento del 4% durante este año, debido principalmente al aumento de la obra civil, que se espera que registre un crecimiento del 11,8% en términos de actividad, representando el 15,7% de la producción nacional.

En cuanto a la edificación residencial, que constituirá el 29,1% de la producción nacional en 2023, se espera un crecimiento del 5,6%. Sin embargo, como ya estamos comprobando, la construcción de nuevas viviendas se mantendrá estancada (+0,3%) debido a la incertidumbre económica que está frenando la inversión.

No obstante, los Fondos Next Generation, otorgarán a España 173.525 millones de euros, de los cuales, solo el 6,7% (11.618 millones de euros) se destinará a la creación de infraestructuras públicas, lo que tendrá un impacto muy limitado en la construcción residencial.

Por su parte, el programa RepowerEU contará con una inversión de 210.000 millones de euros hasta 2027, y España recibirá una dotación inicial de 2.600 millones de euros para la electrificación de la economía.

Como hemos comentado al principio, no podemos olvidarnos del impacto tan significativo que están teniendo en la construcción el aumento de los costes de materiales, así como los precios de la energía, como el gas y la electricidad. Según la asociación empresarial Seopan, los materiales representan entre el 33% y el 40% de los costes en las obras de construcción en España.

Por tanto, se podría decir que el futuro es incierto, aunque a su vez prometedor.

En Sofise, llevamos más de 25 años dedicándonos a asesorar con sus seguros a profesionales del sector de la construcción. ¿Tienes alguna duda? Recibe asesoramiento gratuito, de profesional a profesional.

Scroll al inicio