Home Page
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hospital Wuhan, ¿Cómo se puede construir un hospital en 10 días cuando en España se tardarían 7 años?


El Hospital de Wuhan se ha convertido estos días en el trending topic de la arquitectura y la construcción. No es de extrañar que, ante semejante obra, tanto los arquitectos como los que no lo son, se pregunten cómo es posible que en esta ciudad China se haya terminado este hospital en 10 días y en España no seamos capaces de hacerlo en menos de 7 años.

El sarcófago construido tras la explosión del reactor nuclear en Chernóbil en 1986, la reconstrucción de Japón tras el tsunami o construcción de millones viviendas al pasar el gran terremoto en Chile en 2016, son unos de los tantos ejemplos donde la arquitectura de emergencia nos deja boquiabiertos. El COVID-19 es sin lugar a duda, otro gran ejemplo de arquitectura puesta al servicio de la sociedad como bien pudieron demostrar en Wuhan.

¿Qué peculiaridades tiene este hospital?

Este mastodonte de la arquitectura construido en sólo 10 días, es un hecho palpable de la facilidad que tienen los chinos para conseguir copiar y reducir los tiempos de fabricación. Incluso en el campo de la arquitectura, han copiado y con resultados excelentes. Según Ramón Araujo, director del Master de Construcción y Tecnología de ETSAM, y autor entre otras obras del Hospital Infanta Leonor de Madrid:

“Han reproducido la técnica norteamericana de construcción. Son expertos en imitar y acortar tiempos. Lo que sí es admirable es su empuje, su vitalidad y su capacidad de organización con un volumen de mano de obra ingente. Pero repito, no hay ninguna innovación"

Como comenta el profesor no hay nada innovador en esta construcción, pero dieron una respuesta rápida a una necesidad imperiosa; atender a los pacientes de coronavirus y evitar que el contagio sea mucho mayor.

Industrialización y fabricación a la orden de la arquitectura

El Hospital Wuhan Volcan como le han llamado, está situado a unos 25 kilómetros de la zona metropolitana. Cuenta con una extensión de 34.000 metros cuadrados que para que te hagas una idea es cinco veces el tamaño del Santiago Bernabéu.

Su construcción se basó en el modelo de Hospital de Xiaotangshan de Beijing que se levantó en siete día para combatir la epidemia de SARS en 2003. Como funcionó tan bien para el control de la epidemia, pensaron que en esta ocasión también funcionaría bien. Miles de obreros con cerca de docenas de grúas trabajaron día y noche para conseguir dar respuesta a la necesidad de camas en la ciudad de Wuhan.

A través de estructuras metálicas prefabricadas unidas por tornillos esta edificación podría ser más un edificio de oficinas europeo que un hospital. Sin embargo, la facilidad con que los módulos se pueden montar, permite levantar un piso al día. Los bloques vienen con las ventanas e instalaciones, no se utilizan ladrillos.

Este tipo de construcción también se ha visto en hospitales militares para organismos como FAO o ACNUR. Como comentan los expertos en arquitectura es una forma rápida de construir por que los elementos son transportados por helicópteros y se dejan justo en el sitio de donde va a ir finalmente.

Qué hace que en España la construcción sea tan lenta

Básicamente, la cantidad de burocracia y los intereses económicos hacen que los españoles no podamos construir un hospital en 10 días.

Estos son los plazos que se plantean para construir un Hospital en España:

  1. Investigación previa: 1 año
  2. Planificación de la obra: 2 años
  3. Encargo del proyecto a una oficina: 1 año
  4. Construcción: 3 o 4 años incluso más

Tardar menos de este tiempo es ir más rápido que los bancos y la administración, entonces se pierde dinero. Técnicamente España está más que preparada para hacer este tipo de obras en ese tiempo o menos, pero el proceso burocrático es un caos.  Sin embargo, hemos visto construir hoteles en tres días, todos ellos hechos por profesionales de la construcción con seguros de responsabilidad civil para arquitectos.

¿Podremos hacer obras públicas en menos tiempo? Seguramente sí, lo importante sería hacer un tipo de edificación estándar que diera solución rápida a problemas como el que se está dando ahora mimo en España con el coronavirus y donde en breve la sanidad española colapsará y no habrá espacio en los hospitales para los infectados por esta pandemia.