Home Page
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El buen arquitecto, es un artista responsable comprometido con la sociedad y salvavidas


Si estás leyendo esto es porque te dedicas a la arquitectura y bien sabrás que, debido a la mala situación del sector de la construcción y la desaparición de muchas promotoras, tú como arquitecto, eres el único responsable ante un derrumbe o daño que cause una obra que hayas realizado.

 ¿Sorprendido? No verdad. Desde el momento que comenzaste tus estudios en arquitectura te diste cuenta de la gran dificultad y responsabilidad que debías hacer frente en esta profesión. Pero también cuando empezaste a estudiar arquitectura, sabías la grandeza del ingenio de los arquitectos y veías belleza cuando otros solo veían formas. Así que hoy vamos a hablar de tres maneras de hacer arte sobre los planos:

  1. Arquitectura emblemática.
  2. Arquitectura instantánea.
  3. Arquitectura ecológica.

Arquitectura de ensueño con responsabilidad

Si eras de los que visualizabas una obra artística de cualquier forma, apostaste por la profesión correcta. Muestra de ello es el ambicioso proyecto de Santiago Calatrava en Dubái, conocido como Dubai Creek Tower. Con fecha de finalización prevista para octubre de 2020, el arquitecto quiere que sus 1.300 metros de altura lleguen a tocar el mismísimo cielo, y no será para menos la infraestructura que albergará en cada planta, una auténtica sorpresa.

Más allá de los grandes proyectos…

Pero la arquitectura no sólo se basa en la creación de edificios emblemáticos y de gran envergadura, los arquitectos realizáis multitud de proyectos a diario como pueden ser la instalación de un ascensor, reformas en edificaciones, instalaciones de rampas, mejora de accesos… Todos estos proyectos están cargados de ilusión, trabajo y mucha responsabilidad, como hemos podido ver en Wuhan con la construcción de un Hospital en 10 días

Los arquitectos pueden salvar vidas, ¿cómo?

La construcción del Hospital instantáneo de Wuhan, se ha basado en su predecesor el Hospital Xiaotangshan de Beijing que se construyó en 2003 en tan sólo una semana. Para la construcción del Hospital de Wuhan han participado 7000 personas y su estructura consta de dos pisos con 30 unidades de cuidados intensivos y salas de aislamiento para enfermos del coronavirus.

La falta de medios en el resto de hospitales, hicieron que el ingenio humano se pusiera a trabajar y dieran lugar a esta obra, que aun no siendo de arte es una obra arquitectónica que seguramente conseguirá salvar muchas vidas.

Ecologismo en la arquitectura, ¿tendencia o necesidad?

Si bien hemos hablado de obras arquitectónicas de infarto y arquitectura instantánea, no podemos dejar de lado la tendencia conocida como arquitectura sostenible, ecológica o verde.

Como arquitecto seguro que tienes pendiente o bien estás en proceso de desarrollar un nuevo proyecto de arquitectura sostenible. Todos somos cada vez más conscientes de los problemas medioambientales y la necesidad de cuidar el planeta, y eso incluye también al campo de la arquitectura.

Diseñar edificaciones integradas en el medio ambiente, conseguir optimizar recursos, reutilizar materiales entre otros aspectos son los nuevos retos de la arquitectura. Contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra todos tus proyectos, informes entregados, evaluaciones y demás te harán el camino mucho más fácil y sobretodo seguro.

El peso de la responsabilidad ante semejantes obras, es una presión añadida a esta profesión transcendental para estos diseñadores del perfil de nuestras urbes. Los sucesos imprevistos y el error humano, hacen  vital tener esta responsabilidad civil cubierta. De esa necesidad nacen los seguros de Responsabilidad Civil para Arquitectos. Un apoyo fundamental para el profesional y una garantía para los usuarios de sus construcciones.

¿Crees que se está construyendo de forma sostenible, o la rentabilidad de los negocios hace que esto se quede en un papel secundario?